Bienvenido Internauta de:

                                  

PRIMERAS DIVISIONES DEL ISLAM

La discrepancia que se suscitó entre los partidarios de alí, a raíz de la lucha con Muawiya, los llevó a dividirse en dos:
Los Jariyíes, quienes exigían que sus derechos fuesen probados con las armas, y como Alí no luchaba, abandonaron su ejército; y los
Siíes (Shiítas), partidarios de defender jurídicamente la legitimidad de Alí.
Finálmente el arbitraje se llevó a cabo, aunque al aceptar el juicio, Alí perdió sus prerrogativas de califa.
Los jueces fallaron a favor de Utman, condenando a Alí, y por lo tanto, las tropas de Mauwiya proclamaron a su líder como el nuevo califa, en el año 658.
Alí, entonces, pensó marchar contra Muawiya, pero primero debía reducir a los jariyíes, aplastándolos en un suceso sangriento que les trajo mas descrédito. A raíz de estas prácticas, el yerno del profeta fue asesinado por un jariyí que deseaba vengarse por la muerte de sus hermanos.

A la muerte de Alí surgieron tres grupos:
Batalla de Siffín, Síria Año 657 - Al-Fitna Al-Kubra  Gran Guerra civil.
Los Omeyas, que governarán el Imperio desde el año 661 hasta el 711;
Los Hasimíes, que instaurarán el Imperio Abassí y ejercerían el poder desde la caída de los Omeyas hasta 1258,
Los Jariyíes, quienes continuaron hostigando al califato y fundarán imanatos independientes en Omán y en el Norte de África.


Las divisiones de hoy: Sunnitas y Shiítas.
Las divisiones originadas en esta época, a raíz de la discusión en torno a la sucesión de Alí, persisten hasta hoy. Los shiítas conforman una secta puramente religiosa del islam, que está separada de la mayoría , la sunna. A pesar de la diferenciación religiosa, la escisión se originó a partir de una contienda política en torno a una dinastía.
A fin de comprender los problemas actuales s debe tener en cuenta que los partidarios de Alí eran los musulmanes de Irak e Irán, los que califican de impostores a los califas que sucedieron al yerno del profeta. Todos los persas y más de la mitad de los iraquíes siguen siendo disidentes.

No hay comentarios.: